Música

Raíces que Cantan

La Historia Viva de José Leturia

José Antonio Leturia Chumpitazi, nació en el populoso distrito de Surquillo (Lima – Perú).

Desde su niñez acompañó a su padre Alfredo Leturia Almenara, (gran cantor victoriano) y frecuentó los diversos centros musicales en Lima, especialmente el Centro musical Felipe Pinglo Alva, lugar donde escuchó, vio y aprendió con avidez todo lo relacionado con el acervo literario musical criollo, que fue ampliando en la medida que frecuentaba las jaranas y tertulias en los principales centros musicales de la capital.

Asimismo conoció a los más relevantes compositores, cantores, poetas, percusionistas y diversos personajes de la bohemia criolla. Es considerado «Cantor» y un riguroso investigador del acervo musical.

Entre jaranas y legado

El pulso de una historia viva

Desde sus primeras experiencias en los centros musicales limeños hasta sus giras en Europa y EE.UU., José Leturia ha tejido una trayectoria que conecta memoria popular con presencia internacional. No es solo cantor, es puente entre generaciones.

Proyectos que documentan y trascienden

  • Documental La Andarita: la historia de Luis Pardo llevada al formato audiovisual.

  • Publicación del libro Origen, ritmos y controversias de la música criolla del Perú.

  • Producción musical con énfasis en repertorios inéditos y autoría verificada.

  • Reconocimientos oficiales por instituciones culturales del Perú.

Leturia en acción: cultura con sello propio

Reconocido por el Congreso del Perú como Personalidad Meritoria de la Cultura, Leturia ha desarrollado actividades en colaboración con embajadas, ministerios y centros culturales en más de tres países. Su visión integra la investigación, interpretación y difusión del criollismo con un enfoque contemporáneo y académico.
Legado de Felipe Pinglo Alva

Es fundador de la Asociación Felipe Pinglo Alva, con sedes en (Madrid -España, Berlín – Alemania, y Lima – Perú).

Anteriormente estuvo en Europa y Estados Unidos por espacio de 15 temporadas difundiendo nuestro acervo literario musical y trabajando estrechamente con las Embajadas y Consulados de nuestro país en diversas ciudades europeas, y americanas, realizando conversatorios, presentación de libros, tertulias musicales, documentales, etc.

Entre las que destacan la «Exposición de fotografía y pintura de la música criolla del Perú» con fotografías de Carlos «chino» Domínguez, Fidel Zavaleta Agurto y las pinturas del reconocido artista plástico Óscar Allain Cottera.

En este último tiempo estuvo en Lima realizando diversas actividades culturales importantes en el Ministerio de Cultura, Congreso de la República y otras instituciones.

Como Asociación Felipe Pinglo Alva, son licenciatarios de Marca Perú, registrados en Rentoca y reconocidos como Puntos de Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú.

Es autor del libro “Origen ritmos y controversias de la música criolla del Perú”.

Trayectoria que se certifica

Ha realizado trabajos de investigación sobre la autoría y letra correcta de algunas obras de compositores nacionales y extranjeros en Perú, y las he llevado al disco.

Grabando 3 CD de música criolla tradicional peruana, rescatando géneros y letras de valses inéditos. En los CD. «Barrio, y Barrio 2». José Leturia con la guitarra de Willy Terry

Asimismo el Cd “Latido criollo” José Leturia con la guitarra de Máximo Dávila.

Este es un trabajo de investigación (musicalizado) donde se destaca la correcta autoría y letra completa de algunas obras inéditas de diversos e importantes compositores y poetas que forman parte del repertorio musical de la música criolla peruana.

Huella Cultural con Sello Propio

En esta propuesta musical grabada en los estudios del maestro César Silva Verona, participaron destacados músicos peruanos de reconocida trayectoria donde sobresale la calidad en la guitarra del maestro Máximo Dávila Farfán y el bajo del destacado guitarrista Julio Alvarado.

Además se realzan las diversas formas de tocar el cajón que caracteriza a los diferentes Barrios limeños por parte de los maestros Macario Nicasio Febres (La Victoria) José «Pepe» Mantero (Monserrate) Pedro Díaz Romero (Barrios Altos) y Arturo Benavides Guerra.

Ha producido y realizado el documental “La Andarita” la historia cantada de Luis Pardo. Presentada en el Ministerio de Cultura del Perú y en el Congreso de la República del Perú.

He sido reconocido como Personalidad meritoria de la cultura por la Comisión de cultura del Congreso de la República del Perú, posteriormente reconocido por Rentoca (Ministerio de cultura) y por la Mesa de trabajo Afroperuana del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es presidente de la Asociación Felipe Pinglo Alva en la ciudad de Madrid – España, donde viene realizando diversas actividades culturales. 

Don Alfredo Leturia Almenara ''El Victoriano de la canción''.

Alfredo Leturia
Retornaba a casa al mediodía luego de estar en Canal 4 y tengo un encuentro con Abelardo Vásquez, amigo y compañero con sus hermanos en muchas fiestas llamadas «Chivos». Nuestra ruta era la Av. Túpac Amaru en una «combi». Abelardo iba al Hospital de Collique, donde estaba internada su esposa, y aproveché en hablarle de Alfredo Leturia y su reciente grabación con Julio Velásquez. Me dijo: «No se por qué no grabó antes». Y concordamos en que se trataba de un señor cantor y del que teníamos recuerdos juveniles, porque alguna vez estuvo en nuestro hogar. Pasado tanto tiempo, José Antonio, su hijo, con quien compartimos muchas anécdotas en el Facebook, nos envía datos que indicaban que Alfredo Leturia, rechazó siempre el grabar discos. Sólo cantaba por amor a la música, quizá su mejor compañera en el trajín por los senderos del criollismo.

Con su hijo José Antonio.
Por la década del 40 del anterior siglo, nuestra casa era punto de reunión de muchos criollos de Surquillo. Mis tíos Antonio y Teodoro Meza Lindo eran conspicuos visitantes del Club Social «Ricardo Palma» y cada serenata o visita cumpleañera, venía acompañada de artistas como el maestro Juan Araujo, gran laudista y otras buenas guitarras. A quien no olvido es precisamente a Alfredo Leturia que, con esa voz y estilo propios, nos deleitó a todos con muchos valses y en especial la polka «Chalaquita» que se me quedó en la memoria por siempre. Casi 50 años después, graba por primera vez en el Aniversario del Club Felipe Pinglo».

Alfredo Leturia y Julio «El Chavo» Velásquez,
Y fue una novedad. Con el «Chavo» Velásquez en la guitarra y en algún momento haciéndole segunda voz, dejaron una joya para los que amamos la canción criolla. Y lo entrevistamos en Radio América en «Este es mi Perú», que conducía «Willy» Roggero. Lo noté muy feliz y criollazo de verdad. Llegaría un aniversario del programa y lo celebramos en el local de la Hermandad de San Judas Tadeo y nos dimos el lujo de ver y oír a Alfredo Leturia como en sus mejores tiempos. Cantó también el popular Fernando «Mano Corta» Hurtado y otros que se ganaron el apluso de aquel auditorio engalanado por la presencia de Doña María Luisa Ojeda, madre de Manuel Acosta Ojeda. Estuvoi también «Pocho» Rospigliossi.

A. Velásquez, Alfredo Leturia y Guillermo Dacosta
«El Trío Puerto Rico».
Leyendo los datos de José Antonio, quien nos ha refrescado la memoria, evocamos al «Trío Puerto Rico», aquel conjunto que parecía cubano y que integraban Alfredo Leturia, Guillermo D’Acosta y Manuel Fajardo, este último reemplazado alguna vez por Antonio Velásquez y que conformara también el «Trío Habana». Aquí radica el secreto del «swing» de Alfredo y que aplicó al cantar criollo. Nosotros vimos actuar al Trío Puerto Rico»en la vieja Radio Central y era todo un espectáculo, algo así como la versión peruana del Trío Matamoros. ¡Cuanta historia encierra la vida de Alfredo Leturia Almenara!. Gracias a Dios grabó.

Acompañado con la guitarra
de «Fico» Dávila.
Fue el menor de 11 hermanos y nació en García Naranjo un 3 de Setiembre de 1916, nutriéndose de todo el sentir del barrio de La Victoria. Tuvo una infancia con ausencia de la mamá que falleció temprano, cuando tenía sólo tenía 11 años. Gracias a Amelia, hermana que asumió dicha responsabilidad y Don Manuel, un gran papá, crecieron todos con sabor a música. Varios de los Leturia fueron buenos cantores y Alfredo no fue la excepción. Su vida se confundió con Pedro Espinel, Manuel Covarrubias, Ricardo «Curro» Carreras entre el «Pinglo» y el «Domingo Giuffra», italiano que sabía apoyar en su bodega a los cantores victorianos.

Con su Rosa amada.
Tuvo 14 hijos con Rosa Chumpitazi, el amor de toda su vida y nos dejó, víctima de la diabetes, el 10 de Junio de 2002 a los 86 años. Así fue el cantor que, igualmente, practicó el Box dirigido por Juán Álvarez y el Basket con quien fuera su compadre espiritual Mauro Garcés «El Expreso de Medianoche». Cuando salía de casa se le solía preguntar ¿A donde vas? y respondía: ¡A la Gloria! Se perdía entonces en su mundo criollo, embebido en jaranas y espectacular bohemia. Así fue ALFREDO LETURIA ALMENARA y a quien, desde este rincón me atrevo a preguntarle: ¿Dónde estás?… Y su respuesta es: ¡EN LA GLORIA! Gracias.

ASOCIACION FELIPE PINGLO ALVA

Para la Difusión del Folclor del Perú”

MADRID – ESPAÑA

En nombre de la Asociación Felipe Pinglo Alva, de nuestra familia y amigos criollos queremos compartir esta significativa fecha, en nuestro acervo musical, ya que un dia como hoy 3 de septiembre de 1916 nació el gran cantor victoriano Alfredo Leturia Almenara.
Impone un estilo singular en la interpretación de la música criolla, casualmente por cantar primero la música cubana, que como sabemos se caracteriza por la «sìncopa”, llegando luego a convertirse en el fiel exponente del «Vals Victoriano». Alterna con grandes personajes de la música peruana y el deporte, especialmente con miembros de su querido «Alianza Lima», como Juan Valdivieso, Alejandro Villanueva, los Castillo, etc. Su gran amigo criollo y entrenador de boxeo, Juan Alvarez, (hermano de Jose «Paquete» Moreno) lo hace socio del Centro Musical «Felipe Pinglo Alva», donde alterna con Pedro Espinel, Augusto Ballón, Nicolas Enríquez, Manuel Covarrubias, Ernesto «Chino» Soto, etc. Alfredo decía que él cantaba por el cariño que le tenia a la música peruana. Tuvo predilecta amistad con Pablo Casas Padilla (compadre espiritual), los hermanos Augusto y Elías Ascuez, Luciano Huambachano, Alberto Romero «Romerito» (periodista), Arístides Rosales, Rodolfo Vela «Velita», Adolfo Zelada, Porfirio Vásquez, Humberto «Oiga» Cervantes, Alberto Rubianes, Ricardo «Curro» Carrera Saldívar, Julio Mori, Oscar Avilés Arcos, etc.
Por el aniversario del «Pinglo» graba con Julio «Chavo» Velásquez un disco de larga duración con 2 temas dedicados al bardo inmortal, «MURIO EL MAESTRO» y «FIN DE BOHEMIO», con el maestro de la guitarra Carlos Hayre Ramírez. graba algunos temas de poca difusión. Fallece un 10 de Junio del año 2002, a los 86 años de edad.